Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales


Cierre del acto de ingreso en la Academia del Ilmo. Sr. D. Richard Wielebinski realizado por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia



Iltmas autoridades, compañeros Académicos, Señoras y Señores.
Séneca decía que “en la mar no importa la dirección del viento, si se sabe el rumbo”. En este sentido la Academia de Ciencias quiere dejar claro que su rumbo es darle visibilidad social al mundo de la Ciencia. Precisamente hoy nos cabe el placer y el honor de incorporar como Académico al Dr. Richard Wielebinski que durante tantos años, como Director del Max Planck (en su Instituto de Radioastronomía), ayudó a dar visibilidad científica a la Astrofísica. El Profesor Battaner, Catedrático de Astrofísica, Académico y primer becario de Granada del mismo Instituto, por supuesto hace muchos años, ha sido su valedor. Su personal y magnífica defensa eleva, si cabe, el acierto de la propuesta como académico de un científico tan notable como el Dr. Wielebinski.

A modo de defensa de la Investigación básica y en homenaje científico a Planck

Las constantes universales

Planck se involucró en la fórmula de la radiación térmica por dos serios argumentos. Uno, intentar resolver un grave problema interpretativo de la fisica clásica, la radiación térmica. Y otro, su profunda convicción de la existencia de al menos dos “constantes universales ineludibles”, relacionadas con el mundo microscópico. La constante k que aparece en la interpretación cinética de la energía molecular y la constante h que introduce Planck en la interpretación de la radiación térmica. La ausencia de la catástrofe del ultravioleta, es decir, la inconsistencia de la Física clásica, la explicó Planck con su famosa ley . Esta “ecuación puente” sienta las bases de la física cuántica y es una de las ecuaciones importantes en la interpretación del Universo. La ecuación relaciona el mundo microscópico discreto de las partículas, con el macroscópico y continuo de las ondas. Algunos divulgadores de la Ciencia creen que el mérito de Planck sólo consistió en la conversión de una función creciente en otra que pasaba por un máximo y después decrecía con la frecuencia. Hoy se debe considerar que obtuvo esta importante ecuación como consecuencia de su profundo conocimiento de las bases de la Ciencia, en particular sobre el papel de las constantes universales. ¿Cómo justificar que no sabía lo que hacía, quien obtuvo las mejores estimaciones en su época del número de Avogadro (N0 = 6.175•1023 molec./mol) y de la carga de un ión monovalente (e = 1.56 •1019 C)?.

Las unidades naturales

Por si no fuese suficiente la argumentación anterior, cabe citar que Planck combinó las constantes universales h, G y c, obteniendo de forma independiente “valores de referencia” para el tiempo, la longitud y la masa-energía:
Tiempo de Planck, definido por

Longitud de Planck, definida por

Masa-energía de Planck, definida por

A determinados científicos les sorprende que estas “unidades naturales” jueguen un papel tan relevante en Cosmología un siglo después de introducirlas. Pero, si se hace la unidad de masa-energía igual a la energía térmica (kT) se obtienen temperaturas enormes, como las que existirían en el universo primitivo.

En este solemne Acto, la Academia de Ciencias pretende destacar dos decisiones internacionales científicamente relevantes y relacionadas. Una tiene que ver con la “salvación” del observatorio Hubble, que en la década de su lanzamiento en 1990 ya suministró hallazgos prodigiosos para la Ciencia. Entre los numerosos descubrimientos se citan los relacionados con lejanas supernovas, cuerpos espaciales fuera del sistema solar, etc. La otra decisión internacional ha sido la concesión del premio Nobel de Física 2 006 a los físicos estadounidenses Mather y Smoot. En reconocimiento del papel relevante que su análisis de las fotos del Universo primitivo, obtenidas con el Hubble, han supuesto para el “modelo estandar” del Universo. De ellas se ha obtenido la anisotropía de la radiación cósmica de fondo y su distribución de tipo cuerpo negro. La NASA recogió afortunadamente las “críticas” del mundo científico a sus prioridades y decidió salvar el Hubble, aprobando el envío en el año 2 008 de 7 astronautas para lograr su recuperación.

Alonso Finn solía decir que es necesario desarrollar la “capacidad de observación y de análisis” en la Sociedad, además de estimular también su “espíritu crítico”. En este sentido, la Academia de Ciencias anima a la Universidad a mejorar, mediante el debate, la integración universitaria en Europa. En principio, someto a su consideración la preocupación de la Academia por la disminución de los estudios básicos de Ciencias y Humanidades en un 20% y el simultáneo aumento de un 30% en los estudios profesionales. El punto de vista de los académicos se basa en la alta consideración que merecen las aportaciones básicas de Planck y de otros eminentes científicos. Estas aportaciones han sido fuente reciente y a lo largo de la historia, de decisivas ventajas culturales y tecnológicas. La formación científica y humana ha sido también primordial para crear sociedades libres y responsables. En síntesis, parece esencial que la formación básica universitaria no sea sustituida por la profesional. En todo caso, ambas deberían ser potenciadas para estar en sintonía con la modernidad que conlleva un “desarrollo sostenible en el futuro y solidario con el presente”.